lunes, 28 de junio de 2010

Como trasvasar combustible a bordo en forma segura


Operar con combustible a bordo de una embarcación, encubre un peligro latente y con riesgo para la seguridad y la vida de las personas.


En una nota anterior, tratamos la forma de realizar una conexión entre dos tanques de combustible y así evitar la manipulación de conectores y mangueras al momento de intercambiar los tanques de nafta luego de quedar vacíos.

En esta oportunidad, explicaremos la forma de construir un adminículo casero que facilita el trasvasado del carburante de un bidón al tanque de combustible propiamente dicho de la embarcación, evitando desbordes y perdidas, como así también el contacto peligroso del mismo con las personas que lo manipulan.

Por lo general y en la mayoría de los casos, el operador coloca una manguera dentro del bidón de nafta y el otro extremo lo introduce en la boca de carga del tanque principal, luego de haber succionado de la manguera para provocar la diferencia de nivel que hará escurrir el líquido a través de la manguera.

Hay otra forma, la cual consiste en colocar la manguera en ambos tanques y luego soplar fuertemente dentro del bidón para aumentar la presión atmosférica dentro de él y así emular un sifón de descarga.

Ambos sistemas, no por ser tradicionales, dejan de ser peligrosos para la salud pues siempre interviene la boca del operador que la coloca directamente sobre el combustible o peligrosamente cerca de él, con el riesgo de absorber parte del mismo.

Nuestro sistema, evita el contacto con el inflamable y permite al operador concentrarse únicamente en la faz de descarga y no permitir que el mismo se derrame inadvertidamente.
El mismo se construye con tres elementos de fácil adquisición y que se encuentra en cualquier comercio especializado.

Si le intereso este título, no deje de visitar nuestro sitio oficial y leer la nota completa sobre:

Y como siempre, las mejores notas de Náutica y GPS en: