sábado, 22 de septiembre de 2012

Construcción de una luz estroboscópica para fondeo

En épocas estivales los nautas tendemos a disfrutar más del contacto con la naturaleza y si este se extiende en horarios crepusculares o nocturnos, tanto mejor. Reuniones, pesca, campamentos son algunos de los motivos por el cual a veces nos quedamos en río con nuestras embarcaciones a disfrutar a pleno.

Si nuestro navío va a quedar fondeado cerca o en cursos navegables, es necesario observar la reglamentación vigente al respecto. Para ello consultamos la Regla 30 del R.I.P.A que establece las luces que debemos utilizar para alertar de nuestra situación a otros navegantes.

Las luces destellantes, alcanzan mayor distancia (hasta tres veces más que las lámparas comunes de filamento) aún en las peores condiciones climáticas. Estas luces parpadean a un ritmo establecido con fuertes destellos rítmicos. Se las conoce como lámpara estroboscópica o simplemente estrobo.
Existen en el mercado náutico, infinidad de modelos. Las hay construidas con lámparas de gas conductor xenón (iguales al flash fotográfico) y también otras realizadas con lámparas de filamento de tungsteno (lamparitas comunes de 12 Volts). Ambos modelos son de escasa vida útil y alto precio además de consumir altos niveles de energía eléctrica
Hoy proponemos la construcción de una lámpara estrobo realizada enteramente con diodos LED. Baratos, durables, económicos y lo más importante, de muy bajo consumo.

Invitamos a los amigos lectores a leer esta nota completa sobre la construcción de un luz estroboscópica para fondeo en el sitio de Náutica y GPS.