jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad 2009. Es el deseo de NGPS



Que en estas fiestas, la magia sea el rumbo a tus sueños, que de tu sonrisa nazcan los buenos vientos, que tus ojos sólo vean horizontes despejados, que en la alborada de cada día encuentres buenas aguas y que tu felicidad sea mi mejor deseo. Buenas Travesías!!!


Felices Fiestas Claudio NGPS

martes, 15 de diciembre de 2009

GPSBabel. Programa para conversión de multiples archivos de GPS

Aquellos que están acostumbrados a investigar dentro del universo GPS, a veces se topan con la dificultad de interactuar entre los distintos formatos de datos y los programas que sirven para trabajar con ellos. A su vez, debido a la diversidad de marcas y modelos de receptores, donde cada fabricante utiliza su propio formato de archivo, esto contribuye a confundir aún más las cosas.
Por ejemplo, si dos nautas quisieran intercambiar datos de sus receptores entre sí, pero uno de ellos tiene un Garmin y el otro un Lorance, entonces no podrían hacerlo pues cada fabrica maneja su propio formato de archivo y desde ya que estos son incompatibles.
Afortunadamente, y desde hace unos años, un tal Robert Lipe en colaboración con un grupo de entusiastas desarrolladores que se van sumando al proyecto original, elaboraron el programa GPSBabel cuya función principal es la conversión entre más de 140 formatos de archivos para poder trabajar con ellos en los diversos programas de edición y tratamiento de datos geográficos y todos los modelos de receptores GPS del mercado.
El programa GPSBabel se distribuye bajo la licencia GPL y existen versiones para los sistemas operativos: Linux, Solaris, OpenServer, MacOS, FreeBSD, Windows 95, 98, ME, 2000, XP, OSX y Unixware

GPSBabel convierte waypoints, tracks y rutas de un formato a otro, normalmente expresados en formatos comunes de mapas como los de los dispositivos Delorme, Streets y Trips, o incluso cargarlos y descargarlos por el puerto serie a navegadores GPS como los de Garmin™ y Magellan™.


También permite usar diversos de formatos de datos y es útil para tareas como geoguardado (guardado de ubicaciones), mapeado y conversiones entre diferentes unidades de GPS. Entre los formatos más interesantes están los de varios dispositivos GPS a los que se puede acceder por puerto serie, programas de mapas de PDA y formatos de datos de geoguardado.


También incluye la opción de trabajar con el formato kmz de Google por lo que fácilmente se puede transformar los datos extraídos del popular software en línea Google Earth, en archivos compatibles con los programas de edición como el MapSource™ o el Ozi Explorer©